miércoles, 2 de septiembre de 2009

Género una -des-construcción social.



Desde hace muchos años conocemos los conceptos sexo- género, pero éste último concepto ha tomado mucha más fuerza social al rededor de los años '50, acontinuación trataré de establecer las grandes diferencias entre ambos conceptos y explicaré por qué para mí el concepto género es "una des-construcción social"

El Sexo: es aquella inscripción biológica con la que nacemos, es decir, Hombre o Mujer. estas diferencias que son escencialmente genéticas nos dan cuenta de ciertos rasgos como: el que las mujeres tengan un doble cromosoma X (XX), y los hombres por su parte tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). La segunda diferencia y no por eso menos importante tiene relación con los sistemas reproductores, ellos poseen organos sexuales externos (testículos y pene)pueden por lo tanto a través de los espermios fecundar el óvulo femenino y ellas poseen organos sexuales internos (vagina, ovarios y útero) y pueden a su vez, gestar dentro de sí a otro ser humano.

El Género: es una construcción social, cultural e histórica, es un conjunto de ideas, creencias y atribuciones asigandas a las personas según sea su sexo. este hecho social, puede cambiar según cada cultura o sociedad y pueden variar si éstas así lo establecen. El concepto género que implica un "deber ser" de los sexos dentro de una comunidad, cultura o sociedad, es simplemente una división sexual del trabajo, que por supuesto regula los comportamientos y las representaciones valóricas a las que nos sometemos en el momento en que nos asignan un género, ya que éste es un comportamiento adquirido a través de las experiencias de vida y por el lenguaje simbólico de los cuerpor socializados y también excluyente, ya que, ser mujer implica no ser hombre y por su parte ser hombre implica no ser mujer ni comportarse como tal.

Es por esto que el concepto Género trae consigo la Génesis de la desigualdad y de la exclusión, porque a lo largo de la vida se nos ha enseñado que el hombre es el proveedor y el que se desenvuelve en ámbito público, mientras que la mujer relacionada con la naturaleza y su rol maternal queda desplegada al ámbito de lo privado, de lo oculto, por lo tanto de lo acallado, y pasa a ser parte como objeto, de las propiedades del hombre. El género nos desplegó absolutamente de la vida social, nos limitó por completo como agentes y actores sociales. Hoy es tiempo de reivindicar la posición de la mujer sin el apellido social de lo femenino, fuera de ese deber ser que nos limita y nos reprime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario